lunes, 25 de agosto de 2008

FERIA DE SAN JULIAN 2008. CUENCA. - POR EDUARDO RODRIGUEZ -

DOMINGO 24 DE AGOSTO. 3ª DE ABONO.
ENVIADOS ESPECIAL
CRONICA Y FOTOS EDUARDO RODRIGUEZ



FERIA DE SAN JULIAN 2008. CUENCA.
FESTEJO: CORRIDA DE TOROS.
JOSE TOMAS Y PERERA CONFIRMAN EL PRONÓSTICO, FINITO “SE SUBE AL CARRO” Y LOS TRES TRIUNFAN EN CUENCA

FICHA DEL FESTEJO.
Con cartel de “No hay billetes para hoy” se ha celebrado el tercer festejo del abono de San Julián 2008. Tarde muy calurosa y de gran ambiente en los alrededores del coso antes del festejo.


Se han lidiado 6 toros de la ganadería de La Palmosilla, ganadería creada en 1996, con vacas y sementales de don Juan Pedro Domecq y Joaquín Núñez del Cuvillo. Procedencia actual: D. Juan Pedro Domecq Solís, D. Juan Pedro Domecq y Díez y D. José Luis Osborne Vázquez.


Ganadería triunfadora del abono de 2007 en esta plaza y que sobre todo con 4º, 5º y 6º toros cubrieron las expectativas creadas. Toros bien presentados donde desentonó el vareado 2º “Braserito” de nombre que dio en la báscula unos escasos 475 Kg frente a los 623 Kg que pesó el 6º de nombre “Nacionalista”. El mejor el 4º que fue aplaudido en el arrastre.

Los toreros obtuvieron el siguiente resultado:
FINITO DE CÓRDOBA de negro y oro con cabos blancos. (OREJA/2 OREJAS).


JOSÉ TOMÁS de nazareno y oro. (2 OREJAS, 1 AVISO/OREJA, 1 AVISO). Sufrió una cogida en su segundo toro al iniciar la faena de muleta de la que resultó herido en el pene con una herída de 3 cm que no le impidió continuar la lidia. Pasó después de dar la vuelta al ruedo a la enfermería y no salió de ella hasta finalizado el festejo.
MIGUEL ÁNGEL PERERA de azul mar y oro. (2 OREJAS/2 OREJAS).

Corrida que en gran parte ha suscitado la expectación e interés por este abono conquense ya que se anunciaba el primer duelo entre el torero de Galapagar y el Extremeño Tomás-Perera con un testigo de Córdoba de adopción Finito que al final también se sumó al triunfo.
Tarde de arrimones por parte de Tomás y Perera y del buen toreo y con clase de Finito en el buen 4º de la tarde.


FINITO DE CÓRDOBA.
Nos asustamos al comprobar que empezaba la corrida como terminó la de ayer con un toro perdiendo las manos a la salida del caballo y en los primeros embroques con la muleta de Fino. Fue el primero un toro que no dijo nada al tendido y que solo sirvió para ver la buena disposición de Finito que parecía no haber venido a Cuenca solamente a hacer el paseillo. Lo mató de media estocada y el presidente otorgó una genereosa pero mayoritaria en su petición OREJA.
Fue en el segundo toro, el mejor, con más recorrido y nobleza del
encierro en el que vimos a un Finito artísta. Toreando como solo el lo sabe hacer con el capote y alargando los viajes con la muleta por ambas manos. Faena larga que culminó con una estocada entera en la suerte contraria que hizo que el toro cayera “rodao sin puntilla”. 2 OREJAS y palmas al toro en el arrastre.
JOSÉ TOMÁS.
Yo no me considero Tomasísta pero “que Dios lo bendiga”.
Solamente verlo andar por la plaza con esa torería y como domina todos los movimientos y terrenos delante de la cara del toro bien vale la pena. En sus dos faenas toda la plaza quedó en silencio porque mientras el torea “molesta hasta la música”.
Su primer toro un burraco, el más pequeño de la corrida fue un toro que lo hizo el torero. Blandeo el astado al salir del caballo pero el de Galapagar lo enceló con su cuerpo para que el toro en una larga faena terminara embistiendo a la muleta y hasta pareciendo bueno. Series muy suaves y sin tirones y un epílogo de Manoletínas ceñidísimas hizo que después de un espadazo en la suerte contraria el publico puesto en píe pidiera con mucha fuerza las 2 OREJAS concedidas. Sonó un aviso.
Su segundo astado, el cual brindó al público, fue un “barrabas” que tuvo tanta fuerza y duración como malas intenciones en cada muletazo parándose a mitad de cada uno de ellos buscando al torero hasta que en un remate de una serie se lo echó a los lomos prendiéndolo en el suelo y ocasionándole al herida en el pene de 3 cm que después de terminar la faena se le apreció en la enfermería. Aún así y después del revolcón Tomás siguió con su faena larga y de entrega hasta que pinchó una vez y recetó en su segundo intento una entera que le dio la OREJA de este toro después de otro aviso, “y a mi que”.

MIGUEL ÁNGEL PERERA.
Salió en su primer toro Perera espoleado por las orejas cortadas por Tomás en el segundo toro de la tarde. Muy buen recibo capotero con muy buenas verónicas rematadas con una media desde el tercio hasta la boca de riego. Después de marcar el picador un mono-puyazo hizo el matador un quite con el capote a la espalda que puso la corrida en su momento más álgido de la tarde.
El toro de escasa fuerza fue acortando el viaje y llegó a prenderlo sin consecuencias sufriendo una voltereta. Arrimón de Perera en la corta distancia sin un toro que le plantara cara. Recetó una estocada entera en la suerte contraria que sirvió para responder con otras 2 OREJAS que ponían la tarde cada vez más interesante.
En su segundo toro, un colorao ojo de perdiz, que a punto estuvo de saltar al callejón, estuvo Perera en la figura que este año se ha confirmado como de las primeras del escalafón. El toro que después de la primera tanda se fue a la
puerta de chiqueros fue llevado por Perera a los medios y metido en la muleta en la cercanía que el extremeño acostumbra a hacer sus buenas faenas. En la corta distancia nos metió Perera al toro y al público en la canasta y después de una estocada entera cortó otras 2 OREJAS que le hicieron el triunfador numérico de esta entretenida tarde.

Dos detalles a destacar: el buen uso de los aceros que emplearon los tres matadores toda la tarde y el detalle de Finito y Perera a salir por su propio pie de la plaza al encontrase José Tomás en la enfermería en el momento de finalizar el festejo. Esos gestos también son de torero.
Eduardo Rodríguez

No hay comentarios:

CARTELES

REGRESAR AL INICIO