domingo, 24 de agosto de 2008

FERIA DE SAN JULIAN 2008. CUENCA. - POR EDUARDO RODRIGUEZ

SÁBADO 23 DE AGOSTO. 2ª DE ABONO.

ENVIADOS ESPECIAL
CRONICA Y FOTOS EDUARDO RODRIGUEZ


“TOROS DE AMBICIONES FALTOS DE AMBICIÓN”

FESTEJO: CORRIDA DE TOROS.

FICHA DEL FESTEJO.
2ª del abono de San Julián. Tarde con alternancia de claros y nubes con presencia de lluvia en el cuarto toro que sirvió para regar el albero. Prácticamente lleno.

Se anunció la sustitución de Julio Benítez El Cordobés, que presentó parte médico, por Daniel Luque.
Se lidiaron 6 toros de Jesús Janeiro Bazán. Correctos de presentación y nobles pero cuya escasez de fuerza en general dio al traste con el festejo. Se salvó de este desastre ganadero el buen 5º “Morito” de 555 Kg siendo el único al que no se le pitó en el arrastre.

CESAR JIMÉNEZ. De negro y oro con cabos blancos. (OREJA/OREJA). Se negó a salir en hombros por la puerta grande.


ALEJANDRO TALAVANTE. De grana y oro. (PALMAS/PALMAS CON AVISO Y FUERTE PETICIÓN QUE EL PRESIDENTE NO ATENDIÓ LLEGANDO A PROVOCAR UNA MONUMENTAL BRONCA EN EL TENDIDO).
DANIEL LUQUE. De grana y oro. Debutaba en esta plaza. (PALMAS/PALMAS).

CESAR JIMENEZ.
En general las dos faenas de Cesar Jiménez en Cuenca en esta segunda de abono fueron de “fisoterapeuta taurino” más que de matador. Gracias al oficio del torero hizo posible mantener de píe a sus dos oponentes que doblaban las manos en cuanto se les bajaba un poquito la
mano.
Faenas ambas en las que el diestro tiró de repertorio y por las que junto a una estocada sin puntilla en el centro del anillo en su primero y después de un pinchazo y una entera a su segundo que hizo caer rodao al toro hizo que cortara las dos orejas que finalmente obtuvo el de Fuenlabrada.

ALEJANDRO TALAVANTE.
Tuvo Talavante el mejor lote con un segundo toro “Caballero” de 567 Kg, el demás romana de la corrida y sobre todo con el quinto “Morito” de 555 Kg que aunque algo escaso de fuerzas como sus hermanos tuvo mucha nobleza y mucha clase metiendo con mucha clase la cara en la muleta.
Trasteo largo de Talavante a su primero que no transmitía por la poca condición de toro y por la poca ligazón y torería que emplea este torero en general en esta temporada a sus faenas.
Si a esto le unimos que hasta tres veces tuvo que entrar a matar dan como resultado el no pasar de las palmas que un público muy generoso regaló al Extremeño.
A su segundo más de lo mismo pero con un toro que hacia el viaje de manera excepcional y que no aprovecho el torero como quizás en otras manos se podría haber hecho. Al final con una estocada entera y a pesar de utilizar el descabello el público pidió con mucha fuerza la oreja que el Presidente del festejo se “empecinó” en no dar, la bronca fue monumental.

DANIEL LUQUE.
Debutaba Luque en la plaza de toros de Cuenca pero chocó con el ganado de Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”. Lo mejor de sus dos actuaciones el saludo capotero llevándose a sus dos toros desde la primera raya a los medios con tandas de verónicas con mucha clase y los lucidos quites después de los mini-mono puyazos de toda la tarde.

Fue hasta la segunda tanda de muletazos lo que duró su primer toro y entonces este dijó “se acabó”, le recetó el torero una media estocada que fue suficiente para dar con sus 516 Kg en el albero conquense.

En su segundo, un jabonero muy bien presentado, como en general lo fue toda la corrida de nombre “Serrano” y que dio en la báscula 565 Kg sucedió casí lo más destacable del festejo los sensacionales pares de banderillas que colocó Juan Carlos Alba Marquéz que fueron muy aplaudidos por el respetable. Este toro duró menos que su primero, al terminar la primera tanda el toro se echó en la arena y solo se levantó al ver la puntilla del puntillero cuando este se disponía a finiquitarlo en el centro del ruedo. Al final cayó de un espadazo en los medios.

El próximo año si “Jesulín” quiere verse anunciado en Cuenca tendrá que reaparecer como torero porque como ganadero creo que se va a tirar algún año que otro sin venir.
Eduardo Rodríguez.

----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
VIERNES 22 DE AGOSTO. 1ª DE ABONO.
ENVIADO ESPECIAL
FOTOS Y CRONICA POR EDUARDO RODRIGUEZ


1ª DE ABONO. FESTEJO DE REJONES.
ARRANCA LA FERIA DE SAN JULIÁN 2008 CON UN FESTEJO DE REJONES Y SE CUMPLE EL PRIMER PRONÓSTICO: HERMOSO DE MENDOZA Y SERGIO GALÁN ABREN LA PUERTA GRANDE.

Ficha del Festejo.

En tarde de claros y nublos y con la plaza rozando el “no hay billetes”, casi sus 9000 localidades al completo, se han jugado astados de la ganadería Lebrijana de Herederos de Felipe Bartolomé Sánz, en general correctos de presencia, reglamentariamente despuntados y rondando de
media los 500 kg de peso. Hasta 542 Kg llegó a pesar el lidiado en 5º lugar de nombre “Tímido”. Aunque con respecto al juego no tuvieron codicia en su acometida a las monturas.

Divisa: azul celeste y grana.
Señal: puerta en la izquierda y rabisaco en la derecha.
Antigüedad: 12 de junio de 1884.
Finca: "Mojón Blanco". LEBRIJA (Sevilla).
Propietario: Engracia Sanz de Andino Surga.
Representante: Don Aníbal González Sanz de Andino
El resultado fue el siguiente:
HERMOSO DE MENDOZA. (OREJA/ OREJA Y PETICIÓN DE LA SEGUNDA)
SERGIO GALÁN. (SILENCIO/2 OREJAS Y PETICIÓN DE RABO).
MARCO JOSÉ (Que tomó la alternativa). (SILENCIO/SILENCIO).

Festejo entretenido aunque de menor triunfo del esperado tanto por el juego de los astados como por los fallos con el rejón de muerte de los tres rejoneadores. Solamente en el cuarto de la tarde Pablo Hermoso de Mendoza y en el quinto Sergio Galán recetaron dos rejonazos fulminantes que dieron con el toro en la arena sin puntilla.
Curiosamente se abre la feria de Cuenca con el festejo que culmina la de Murcia el Festejo de Rejones. La expectación sigue intacta para las corridas de a píe que mañana dan comienzo y de las que tendrán cumplida información.

Informa, Eduardo Rodríguez.
Cuenca, 22 de Agosto de 2008.

No hay comentarios:

CARTELES

REGRESAR AL INICIO