miércoles, 13 de agosto de 2008

¡¡¡CURRO DIÁZ DEBUTA Y PUNTUA EN ALICANTE!!!.

Cronica y fotos Eduardo Rodríguez
Alicante 10 de agosto

FERIA DE AGOSTO EN HONOR A LA VIRGEN DEL REMEDIO, PATRONA DE ALICANTE.

Ficha del Festejo: Corrida de toros, menos de ¼ de entrada, en tarde noche calurosa. Duración del festejo 2:05 horas. Se lidiaron 5 toros de Vegahermosa de Badajoz, bien presentados y serios y de buen juego excepto el manso 6º. Peligrosos y con mucho que torear en general. Remendó el encierro el 5º de Jandilla, de escasa presencia y mejor juego. Los toros 1º, 2º, 3º y 4º fueron aplaudidos en el arrastre.


CURRO DÍAZ, que hacía su presentación en esta plaza, de azul espuma de mar y oro (PALMAS Y SALUDOS DESDE EL TERCIO / OREJA).
SALVADOR VEGA, de verde manzana y oro (PALMAS / PETICIÓN Y VUELTA AL RUEDO TRAS 1 AVISO).
EUGENIO PÉREZ, de grana y oro (PALMAS / PALMAS).

Con menos de ¼ del aforo del coso Alicantino cubierto y con la mitad de este más o menos gritando “olé toreador” por su condición de “guiri”, que benditos sean, dicho sea de paso, porque también pasan por taquilla; se ha celebrado el último festejo de esta miniferia de Agosto en honor a la patrona de la ciudad la Virgen del Remedio compuesta por una novillada sin picadores, otra picada y esta corrida de toros.

En tarde calurosa, en la que la bandera de España que preside la plaza de toros de Alicante permaneció todo el festejo liada en el mastil, porque no corrió “un pelo” de viento, se lidió un encierro de Vegahermosa, remendado con un 5º toro de Jandilla.
“Toros olímpicos” porque con los calores de Agosto aguantar un viaje desde tierras Extremeñas, pastan estos toros en Badajoz, hasta Alicante, estar en unos corrales y luego ser enchiquerados y además tener que salir a embestir a un trapo después de todo eso bien merece el que lo consigue la condición de Atleta y los toros de esta tarde fueron en su mayoría “Atletas Olímpicos”. Toros 1º, 2º, 3º y 4º de muy buena condición, metiendo la cara en l muleta aunque con mucho peligro, sobre todo a la hora de finalizar el viaje en cada muletazo, hasta el punto que los tres toreros probaron la textura del albero de la plaza, aunque sin consecuencias. Muy bien presentados estos cuatro primeros toros. La nota bajo en el bareado 5º, remiendo de Jandilla y en el “buey” de 603 kg que hizo de 6º. Los pesos: 475 de “Escarbador”, 521 de “Jopeo”, 488 de “Espartero”, 499 de “Feriante”, 523 de “Caprichoso” y 603 kg de “Delicuente” que bien hizo honor a su nombre.

CURRO DÍAZ.
Tarde muy interesante la de Curro Díaz que estuvo en sus dos oponentes toreando muy bien de capote y con unos detalles muy para el aficionado a la hora de llevar a sus toros al caballo. Cambió el tercio en sus dos astados con un solo puyazo. Y fue en el quite a su primer toro donde este le prendió de la pierna izquierda sin consecuencias pero advirtiendo el toro de las dificultades que le iba a presentar al matador, al igual que sus hermanos. Muy bien la cuadrilla de Curro colocando todos los pares de banderillas arriba, tres en cada toro.
El torero armó en su primero una faena a base de aguantar el feo final de muletazo del animal aunque al inicio del mismo el toro metía muy bien la cara, sobre todo por el pitón derecho, lo que hacia parecer al toro más noble de lo que al final resultó. De no ser por el falló con la espada la primera oreja de la tarde hubiera caído al esportón de Curro. PALMAS Y SALUDOS DESDE EL TERCIO
En su segundo toro no pudo Curro lucirse con el capote de salida ya que este salió algo rebrincado de toriles. Toro este que por el pitón derecho, al igual que su hermano 1º iniciaba una embestida boyante pero que terminaba con la cara por las nubes lo que dificultó la labor del torero. Curro insistió hasta que en la 4ª tanda, 1ª con la mano izquierda, el toro se paró. Mató el torero en la zona de chiqueros, en la segunda raya y dió un estoconazo hasta los gavilanes que bien mereció solo por ello la oreja. OREJA.

SALVADOR VEGA.
Muy buenos y bonitos detalles de este torero con el capote recibiendo a sus dos oponentes con series de verónicas rodilla en tierra de mucho peso.
Destacó la buena brega en su primero del subalterno Antonio Cava. Hasta 6 tandas de muletazos recetó el torero a su oponente, muy aplaudidas por el público. Lo puso todo el torero. Hasta esa 6ª tanda tuvo Salvador el trofeo en su mano, aunque después de dos pinchazos, una media y un descabello se tuvo que conformar con una ovación recibida desde el tercio. PALMAS.
En su segundo oponente puso a la plaza en píe cuando de salida se llevo al toro con el capote y rodilla en tierra desde el tercio hasta el centro de la plaza, ganándole terreno en cada uno de los embroques. Fue uno de los detalles cumbres de la tarde.
Toro complicadísimo, que salía rebrincado y con la cara a la altura de la cabeza del torero de cada muletazo. Vega con los píes clavados en el albero instrumenta una tanda con la mano izquierda que hace ponerse nuevamente a la plaza en píe.
Todo perfecto hasta que coge el torero el acero y mete en la suerte contraria un
“espadazo que hace guardia” saliendo cogido por la pierna derecha pero sin consecuencias por la gran rapidez con que el torero “hace la croqueta” rodando por el suelo alejándose de la cara de su oponente. Con otra estocad en la suerte contraria y después de un aviso cae el toro sin puntilla. Hay petición pero no suficiente según “el usía”. PETICIÓN Y VUELTA AL RUEDO TRAS 1 AVISO.

EUGENIO PEREZ.
De antemano todo hacia presagiar que Eugenio tendría esta tarde de cara después de su exitosa y reciente alternativa en esta misma plaza en la pasada Feria de Hogueras. Pero ya se sabe: “el Hombre propone, Dios dispone y el Toro lo descompone”.
La salida de su primero, un colorao, chorreao, ojo de perdiz que no le dejó estirarse con el capote por los muchos píes que imprimió el animal a su entrada en escena, fue la tónica de lo que no le dejaron hacer los toros. Aunque todos los presentes pudimos ver su gran voluntad y ganas por funcionar en esto del toro. Brindó sus dos toros al respetable el cual devolvió ese brindis con respeto hacia el torero. Su primero muy peligroso. No hobo un solo muletazo que no volviera la cara el animal sabiendo lo que se dejaba detrás. Pinchazo, media y palmas. PALMAS.
Su segundo toro…., bueno por hacer honor a la verdad empiezo de nuevo. Su segundo oponente, un búfalo de 603 kg, salió por toriles con un trote cabestrero, (si lo pintan de blanco sirve de buey en cualquier plaza). No quiso saber nada de los capotes que se iba encontrando a su paso y cuando notó la vara del picador que hacia la puerta: “mama pupa”, dio una espantá que todos los asitentes lo veíamos sentado al lado de nuestra localidad en cualquier momento.
El mérito el del picador, que después de sentir el animal el hierro de la puya, dio tres arrancadas desde el centro de la plaza al caballo que se encontraba a contraquerencia (claro se acordaba de la vara de toriles) que no dieron con el picador en el suelo de milagro.
Nada pudo hacer Eugenio ante esta “mula” sino darnos algún susto que otro porque además de todo lo descrito el “animalito” a mitad del “pseudoviaje” se entretenía en levantar la carita y tirarle tarascadas al torero que no hicieron presa en el de milagro. Al final lo despachó con tres pinchazos y un descabello. PALMAS.

Y esto ha sido el relato de la tarde noche vivida en la plaza de toros de Alicante en un festejo lleno de buenos detalles. Espero haya sido del agrado de toda la afición.

No hay comentarios:

CARTELES

REGRESAR AL INICIO