Con motivo del la IV Feria de Ganado celebrada este fin de semana, en Fuente Álamo ha tenido lugar hoy domingo 1 de junio de 2008 un festejo de toros mixto, se lidiaron reses de Madroñiz, actuando el rejoneador portugués Joao Ribeiro Telles y los matadores de toros Luis Francisco Esplá y Juan Jose Padilla.
La casi media hora de demora del inicio del festejo, anunciado en principio para las 6 de la tarde, ayudó a que finalmente la plaza registrara un cuarto de entrada. La alcaldesa de Fuente Alamo y presidenta del festejo, Dª. Maria Antonia Conesa, sacó el pañuelo que dio arranque al festejo, cuando ya se empezaban a escuchar algunos pitos del respetable increpando este retraso.
Astados de El Madroñiz. Saltaron al ruedo 4 toros para la lidia de a píe y 2 novillos toros para el rejoneo. Los toros de a píe fueron de gran volumen y parejos de presentación, muy serio el cuarto de la tarde. Estos cuatro y los dos para rejones dieron en general un buen juego. El lote de Esplá fue con más cuajo y complicación que el de Padilla que se prestó más al adorno y al lucimiento. Destacaron los dos matadores en el manejo de los palitroques, poniendo pares muy comprometidos, pero demostrando su maestría en este tercio. “1, 2 y 3; 1, 2 y 3; dos banderilleros en el redondel”.
Luís Francisco Esplá. Lució el torero un vestido grana y oro, muy cargado de bordado, como antaño y como su propio toreo, clásico. Muy comprometido el torero alicantino toda la tarde y muy profesional, como nos tiene acostumbrados. Venía el maestro Esplá de anunciar su último San Isidro en Madrid, y no vino a Fuente Álamo solamente a justificarse el torero, sino todo lo contrario. Paró a sus dos toros, con muchos pies de salida, con el capote echando la “pata pa lante” y sometiéndolos a ambos. Con las banderillas puso pares muy ajustados, con la dificultad añadida de las pequeñas dimensiones del redondel. Su primer oponente le echó mano en la faena de muleta propinándole un revolcón del que, gracias a Dios, solamente quedó una marca en la taleguilla remendada al final de la lidia por su mozo de espadas. Obtuvo palmas en su primero, al que tuvo que aplicar varios descabellos y dos orejas en su segundo después de una estocada entera.
Juan José Padilla. El Ciclón de Jerez hizo su comparecencia en el ruedo de Fuente Álamo con un terno rosa palo y un ligerísimo bordado en oro. Su lote aunque salió de los toriles con el mismo aire que sus dos hermanos de lidia de a pie, dieron algo más de juego que aquellos. Padilla toreo muy bien de capote toda la tarde y lució en quites con un capote variado y vistoso que hizo las delicias del público. En banderillas compartió palos con Esplá, al igual que este hizo en su primer toro con el jerezano, dejando paso a su cuadrilla para este tercio en su segundo lo que levantó alguna protesta.
Ya en la faena de muleta, faenas de igual corte, dominando y pasando al animal hasta que ya sometido, rodillas en tierra y de espaldas, propinó pases, que aunque carentes de ortodoxia, lucieron en emoción y transmisión al tendido. Destacar la oportunidad que dio al sobresaliente para hacer un quite, que fue aplaudido por el público. Obtuvo Padilla una oreja en su primero e igual premio en su segundo.
Joao Ribeiro Telles. Rejoneador portugués, lució la clásica indumentaria “federica”, en color azul marino. Aunque de mejor juego su primer novillo-toro supo el rejoneador sacar partido a su lote, mostrando un amplio repertorio de rejones, banderillas largas, cortas y rosas. Utilizó el rejón de muerte con mucho acierto en sus dos astados. Obtuvo dos orejas en su primero y dos orejas en su segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario