miércoles, 28 de mayo de 2008

EXPOSICIÓN ENTRE EL HOMBRE Y EL TORO

Redacción
PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ENTRE EL HOMBRE Y EL TORO QUE SE CELEBRARÁ EN BRUSELAS EL 4 Y 5 DE JUNIO

Madrid, 26 de mayo de 2008

La Mesa del Toro tiene el placer de invitarle a la presentación a los medios de la Exposición Entre el hombre y el Toro que se celebrará el próximo viernes día 30 de mayo a las 12:30 horas en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas.

Esta exposición, abierta a europarlamentarios y medios acreditados en el Parlamento Europeo, permanecerá abierta los días 4 y 5 de junio próximos y contará con un acto central de presentación a las 18:00 horas del jueves 4.

Durante la presentación a medios del próximo viernes 30 mostraremos detalles del desarrollo de los actos, una parte de los elementos expositivos que viajarán a Bruselas, gráficos y audiovisuales, y contaremos con la participación de los matadores César Rincón y Enrique Ponce, quienes junto a El Juli y Sebastián Castella, participarán en el acto central mencionado, junto a representantes del Parlamento Europeo, de la Mesa del Toro y de entidades patrocinadoras y colaboradoras.

Para más información contactar con Lucía Núñez, 639.65.83.63
El Parlamento Europeo se vestirá de luces los días 4 y 5 de junio
La Mesa del Toro hará una defensa de la Fiesta en Bruselas por primera vez en la historia. Los valores ecológicos, culturales y económicos serán la bandera con la que se ensalzará la importancia de la Tauromaquia en la Europa de los 27. La idea partió del eurodiputado popular Luis de Grandes, después de la iniciativa en contra de las corridas de toros presentada el pasado año en Bruselas. Aquella vez, y gracias también a la defensa a capa y espada de Íñigo Méndez de Vigo -uno de los padres de la Constitución Europea-, los antis perdieron su batalla. Sabedores de que los animalistas persistirán con sus ataques, y con la experiencia de problemas como «el mal de las vacas locas» y «la lengua azul», el mundo del toro se ha unido en un mismo cartel y ha pasado a la acción para brindar la mejor imagen de la Fiesta.

Luis de Grandes, motor de este «ambicioso proyecto», explicó ayer en una rueda de prensa en el aula cultural de Las Ventas -totalmente abarrotada cómo se adentró en esta aventura: «Todos los europarlamentarios tenemos derecho a hacer una exposición anual», y a mí se me ocurrió llevar nuestra Fiesta. Algunos me dijeron: «Eres un temerario. Te van a correr a gorrazos». Según De Grandes, hay que espantar los complejos. «De manera colateral, las minorías pueden poner muchas trabas y ser secundadas por la tibieza política a la hora de defender lo nuestro». Y subrayó: «Soy un político, pero mi gorro no tiene color, salvo el taurino, que es el color de España». Consciente de que el manifiesto se hará en un medio «hostil», señaló que su idea «es buscar complicidades y que nos arropen personalidades culturales, además de figuras del toreo». Así, y salvo que su agenda taurina se lo impida, se cuenta con Enrique Ponce, El Juli, Cayetano y Sebastián Castella, entre otros.
«El próximo mes de junio marcará un hito en la historia del toreo», afirmó Eduardo Martín Peñato, portavoz de los estamentos taurinos. Todo bajo el lema de «Entre el hombre y el toro», entre Picasso y Miró. Una explosión de cultura, arte y naturaleza inundará el Parlamento Europeo para divulgar, a través de un vídeo con cautivadoras imágenes, inquebrantables argumentos sobre la realidad de la Fiesta de los toros:
Cultura
La Tauromaquia es un arte de carácter universal, retratado por pintores, músicos, artistas escultores o escritores. Goya, Sorolla, Picasso, Orson Welles, Góngora, Quevedo, Benavente, Lorca, Machado, Alberti, Vargas Llosa, Hemingway y Ortega y Gasset son ejemplos de personalidades atraídas por «la fiesta más culta del mundo».

Ecología
El toro es el guardián de la dehesa, un espacio único en el mundo que permite la conservación de uno de los ecosistemas más ricos de Europa. Con una extensión de 540.000 hectáreas, es uno de los mejores ejemplos de bosque sostenible y ayuda a la conservación del medio ambiente. El ganado bravo comparte espacio con el lince o el águila imperial; si el ganado de lidia desapareciese, también lo harían estas especies.
Economía
La repercusión de la Fiesta en la economía española es indiscutible: restaurantes, taxis, hoteles... Muchos se benefician de ella. Es uno de los grandes atractivos del turismo y el espectáculo más importante de los últimos 500 años en España. Sus cifras hablan por sí solas: «2.500 millones de euros anuales generados por la actividad taurina; 1.200 empresas ganaderas especializadas en la cría de lidia y 130.000 hembras en reproducción cada año; 17.000 festejos celebrados, 2.000 de ellos en festejos mayores que van en aumento; 3.700.000 jornadas de trabajo; 378 plazas fijas y 2.950 eventuales, con más de 40 millones de localidades vendidas en más de 5.600 municipios; más de 60 millones de personas de los cinco continentes acuden como espectadores al encuentro de la Fiesta». La tauromaquia mueve masas y prueba de ello son los famosos encierros de San Fermín y la Feria de Abril o San Isidro.



Futuro entre el hombre y el toro
Noble y bravo, el toro se crece en el combate y en la plaza ejercita su bravura. El toro de lidia existe porque existe la Fiesta de los toros. Si la Fiesta se suprimiese, se mutilaría de modo irreparable un patrimonio cultural, con tradición en España, Francia, Portugal y Sudamérica.
Casi 2000 festejos taurinos, 1989, para ser exactos, se celebraron en España la pasada temporada, en los que se lidiaron un total de 11.458 toros. Estos son los datos que ha hecho públicos el Ministerio del Interior en las estadísticas taurinas que cada año recopilan las Comunidades Autónomas. De estos festejos, 827 fueron corridas de toros, 511 novilladas, 186 festejos mixtos y 392 festejos de rejones, en los que se lidiaron 11.458 reses, de los que 6.424 eran toros y, 5.034, novillos. Además 194 espectáculos se celebraron en Plazas de Primera Categoría, 278 en cosos de segunda mientras que la mayoría, 1473, tuvieron lugar en plazas de tercera. Por Comunidades Autónomas, es Andalucía la que se sitúa a la cabeza en la celebración de espectáculos taurinos, con 507, seguida de Castilla La Mancha con 385, Madrid, 336 y Castilla y León, 265. El informe revela por primera vez el número de profesionales dedicados al sector taurino, un total de 6997, de los que la mayoría son banderilleros en todas sus categorías con 1634 personas, novilleros sin picadores, 1629 y mozos de espadas, 1376. Después se sitúan los novilleros con picadores, 676, los matadores, 600, picadores, 404, rejoneadores, 307, y toreros cómicos, 129.

No hay comentarios:

CARTELES

REGRESAR AL INICIO