jueves, 17 de abril de 2008

Daniel Sotillo gana la IV edición de la Espiga de Plata

José Marínez "Letras"



Me gustó y así lo debo contar. Interesante, muy interesante resultó la final del IV certamen del Trofeo Espiga de Plata para novilleros sin caballos que se celebró en Calasparra el domingo 13 de abril.
Vuelvo a lo de antes “me gusto” lo que vi. Novillero en “novillero, un buen encierro de Montealto, bien presentada, sin excesos, los justos y necesarios porque de tontos los novillos tenían lo justo y sino que se lo pregunten a los tres y algo no me gustó pero eso lo dejo para el final.



El ecijano Daniel Sotillo fue el triunfador del ciclo. En su primero no llego a entenderlo totalmente dejando una gran oportunidad que no desaprovechó en el sexto al que toreo como dicen en mi pueblo “como los ángeles”. Citando con la bamba, embarcando y con muletazos largos y de ejecución perfecta, ¿Qué más le podemos pedir?. Una gran concepción del toreo puro que cuando se ejecuta no necesita de arreglos ni atajos, así se torea y punto.



El murciano Pablo Belando estuvo muy centrado toda la tarde, queriendo hacer las cosas bien desde un principio, cruzándose y citando con mucha verdad aunque en su primero faltó intensidad. En su segundo y quinto de la tarde, quizá el más cuajado de los Montealtos, se llevo una “paliza” sin consecuencias mayores que tres “jirones” al vestio y una semana dolido, pero esa paliza sirvió y mucho. Fue a raíz de ese momento cuando vi al mejor Belando de la tarde; cruzo la línea que define a los que quieren estar aquí para quedarse y marcó tres tandas con muchísima profundidad sometiendo al “colorao chorreao” y ganar una batalla que en ciertos momentos parecía que tenía perdida y que le permitió salir a hombros. Buenísima la impresión que me causo el murciano al que seguiremos atentamente.






Emilio Huertas está mucho más toreado y en su primero lo demostró aunque el novillo se le rajó muy pronto. Muy variado y seguro aunque atropellado, quizá por la responsabilidad de saber que después de ganar el certamen de Los Felices se esperaba mucho de él. Lo del sexto fue otra historia. Salio a por todas y a mitad de la faena cuando quizá estaba en el momento más intenso se llevo un fuerte golpe en el tórax y el abdomen que le tuvo un par de minutos “grogui”. Con la chaquetilla quitada se decidió a acabar con el novillo, no sin antes meterle otras dos tandas perfectamente instrumentadas y rematadas; inverosímil, pero así fue. Cogió la espada y le asesto una estocada arriba en lo alto y todos pensábamos en la plaza que se caía (el torero) pero aún tuvo los arrestos para coger el descabello y con las lagrimas en la cara acabar con su amigo-enemigo de Montealto. Con las dos orejas en la mano y la chaquetilla entre los brazos de su madre, entre lágrimas DE TODOS, se fue a la enfermería. Dos cojones.












Lo decía al principio, “me gusto y mucho”. Por cierto no se me olvida lo que no me gusto que fueron tres cosas; la asistencia a la plaza, un tercio de entrada, el viento que molestó y mucho y el resultado del Murcia pero aún así lo siento por ustedes si se la perdieron (la novillada) porque si hubiera sido un restaurante yo hubiera dejado bote al que sin duda es el mejor certamen de novilladas sin caballos de la región.
Por cierto, Ismael Cuevas volvió a Calasparra a recoger el trofeo que le acreditaba como triunfador del año 2007. Pronto le veremos en la Caverina, en Septiembre puesto que esta totalmente recuperado de su gravísima cogida el año pasado en Navas de San Juan y es que este es otro que arrea y me emociona. Lo dicho, para dejar bote.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por sus comentarios. Lo cierto es que Emilio Huertas, salió a la plaza como tiene que salir un novillero y dejarse de pamplinas, que si llega a figura tiempo tiene de taparse. No me ha gustado nada un comentario leido en otro medio de comunicación murciano en el cual se pone en duda si Emilio estaba lesionado o fingia. Creo que quedó claro. De nuevo muchas gracias por el recibimiento de la afición murciana, la gran afición murciana.

Cuadrilla de Emilio Huertas
(Alvaro Gracia)

Anónimo dijo...

no se quien habra dicho qe emilio huerta fingia pero creo k los que estubimos en la plaza lo vimos que si estaba lesionado. Algunos periodistas en vez de criticar debería analizar los comentarios, mas aun teniendo en cuenta que son novilleros sin picadores y estan enpezando.

CARTELES

REGRESAR AL INICIO